Bienvenidos al blog de quinto de La Ardila. Desde este portal podréis encontrar muchos recursos, enlaces y ayudas para seguir las materias y trabajar en el aula y en casa.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Tema 2 Sociales. El clima 1

1. TIEMPO ATMOSFÉRICO Y CLIMA

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinado durante poco tiempo (un día o una semana). El clima, en cambio,  es el estado de la atmósfera en un lugar durante todo el tiempo.

Por ejemplo, nuestro clima puede ser el mediterráneo, lo es durante todo el año. Pero unos días hace calor, otros días puede llover (tiempo atmosférico).

1.1. Los elementos del clima

Temperatura: cantidad de calor. Se mide en grados centígrados con un termómetro.
Presión atmosférica: peso del aire sobre la Tierra. Se mide en milibares con el barómetro.
Humedad: cantidad de vapor de agua en el aire. Se mide con el higrómetro.
Viento: aire en movimiento. Se mide con el anemómetro. Se mira su dirección con la veleta.
Precipitaciones: caída de agua al enfriarse las nubes. Se mide en milímetros con el pluviómetro. Puede caer en forma de gotas (lluvia), copos de nieve o granizo.


1.2. Factores climáticos

Son los elementos que hacen cambiar el clima. Son los siguientes:

1. Latitud: mirando la Tierra, la latitud de un lugar es la distancia del lugar hasta el ecuador. Cuanto más cerca del ecuador, más calor; cuanto más lejos, más frío (página 30 del libro).
2. Altitud: altura sobre el nivel del mar. Cuanto más bajo, más calor; si vamos subiendo, irá haciendo más frío.
3. Cercanía al mar: los lugares cercanos al mar tienen temperaturas más suaves, pero hay más humedad, más viento y más precipitaciones.
4. El relieve: las montañas resguardan del viento, la vegetación también.





Preguntas de examen:

1. Realiza un esquema de los factores climáticos, en horizontal, con dibujos, bien completo (mira página 28 del libro)

2. Realiza un esquema de los elementos del clima, en horizontal, con dibujos, bien completo (mira página 29 del libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenzamos!