Bienvenidos al blog de quinto de La Ardila. Desde este portal podréis encontrar muchos recursos, enlaces y ayudas para seguir las materias y trabajar en el aula y en casa.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Las plantas IV (La reproducción)

Función de reproducción
(preguntas de examen al final)

Esta función se refiere a la capacidad de los seres vivos de tener descendencia. Las plantas tienen un reproducción asexual y también sexual.

La reproducción asexual significa que la planta puede tener descendencia, es decir, crear otra planta ella sola, sin necesidad de una fecundación de un macho (como los animales). Por ejemplo, los helechos sueltan esporas, que son células de su cuerpo, que al caer al suelo, forman un helecho nuevo. Los tubérculos como la patata, si se cortan y entierran en otro lugar, vuelven a dar más tubérculos.

Mira este vídeo de Eduteca:



La reproducción sexual se produce cuando una planta es fecundada. La flor de la planta tiene ambos sexos necesarios:
  • -   El órgano sexual femenino es el pistilo, donde se encuentran los óvulos.
  • -   El órgano sexual masculino son los estambres, que producen el polen.
Para que una flor quede “embarazada”, las células reproductoras masculinas (polen) debe viajar hasta las células reproductoras femeninas (óvulos).

Toda esta reproducción sexual se produce en cuatro fases:

1. Polinización: cuando el polen pasa de los estambres de una flor al pistilo de otra flor de la misma especie. ¿Cómo ocurre esto? Gracias a los insectos, que van a comer a una flor, y luego a otra, y en su cuerpo se queda pegado polen de una flor; o gracias al viento, que sopla y lleva el polen de una flor a otra.


2. Fecundación: es cuando el polen ha entrado en el pistilo y ha llegado hasta los óvulos. En ese momento, se unen y forman la semilla.





3. Formación de la semilla: la semilla empezará a crecer con un caparazón duro que protege lo que hay dentro: la futura planta. El pistilo, que es donde está la semilla, se agranda y engorda formando un fruto. Al final, el fruto se separa de la planta con la semilla dentro.


4. Germinación: si la semilla del fruto cayera al suelo, o se plantara, puede germinar, es decir, la protección fuerte de la semilla se rompe, y comienza a alimentarse y a crecer, hasta formar una planta nueva.




Mira ahora este vídeo para ayudar a la comprensión:




Preguntas de examen

18. ¿Las plantas se reproducen? ¿De qué manera?
19. ¿Cómo funciona resumidamente la reproducción asexual de las plantas?
20. Explica la reproducción sexual de las plantas y sus fases.

21. ¿Pueden las plantas reproducirse sin nada de ayuda? ¿Por qué?
22. ¿Qué es la polinización?
23. ¿Qué es la germinación?
24. ¿Qué diferencia hay entre la polinización y la germinación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenzamos!